jueves, 28 de abril de 2011

introduccion

Desde la aparición del lenguaje y la consolidación del mito como relato de la colectividad, la mediación de la experiencia constituye uno de los mecanismos básicos de configuración de las sociedades humanas. La diferencia característica de la modernidad la constituye en este sentido la generalización y universalización de los dispositivos de significación que, conjuntamente con la instauración de redes de confianza que garanticen el umbral de seguridad demandado, produce un mundo de la experiencia mediada exponencialmente más rico, heterogéneo, complejo y relevante que cualquiera de los conocidos en épocas anteriores. La globalización social, como se ha venido a denominar el desenclave a escala planetaria de los procesos y prácticas socio-culturales, sólo es posible sobre la base de una globalización de la experiencia mediada. Los nuevos medios de comunicación y las transformaciones de carácter tecnológico en que éstos surgen, aparecen como síntomas ineludibles de un proceso de transformación social que incluye el desenclave de la experiencia, la reflexividad generalizada en los relatos y productos de los sujetos sociales y la transformación/separación de espacio y tiempo. Los nuevos medios de comunicación se prefiguran así como tecnologías de la experiencia en una doble dimensión: tecnologías de la instantaneidad y tecnologías de la memoria. La función de mapa social y de reloj social (función cronotópica) característica de los nuevos medios sufre también transformaciones que, a su vez, redundan en cambios en la concepción social y la autoimagen de los profesionales de la comunicación. Ante la complejidad del actual proceso de tecnificación y comercialización de la experiencia mediada se impone una reflexión antroposocial de fondo capaz de interrelacionar procesos tan dispares como la emergencia de nuevas profesiones, el mestizaje de las dimensiones informativa, persuasiva y lúdica en los géneros de la comunicación o las transformaciones en el proceso de codificación e interpretación de los relatos mediáticos.tambien
caracteristicas como: -Principales medios de comunicación El periódico Los libros El correo El telégrafo El teléfono La radio La televisión y las computadoras
-CARACTERISTICAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS : La creación de redes de comunicación globales  teléfonos móviles, televisores, agendas 
El desarrollo tecnológico ha avanzado enormemente en los últimos tiempos y en cuanto a la comunicación se refiere se ha convertido en un importante vehiculo para transmitir, intercambiar o compartir diferentes cosas como: información, anuncios publicitarios, entretenimiento, divulgar una cultura, para hacer negocios, etc. a través de los diferentes medios que sirven de apoyo según su necesidad (radio, televisión, prensa escrita, Internet, video, entre otros.); por su facilidad de divulgación y amplia cobertura hoy en día se han convertido en una herramienta fundamental que nos permite mantenernos informados y por tanto hacernos participes de los sucesos sociales, económicos, y políticos nacional como internacionalmente, convirtiéndose en una necesidad para el ser humano y en una oportunidad de trabajo individual o colectivo que nos envuelve a todos de alguna u otra manera en una nueva cultura denominada por algunos autores como la “cibercultura”, dentro de una “revolución” caracterizada por el poder de la información y la comunicación que exige o involucra cambios en la sociedad, en las formas de vida, en la manera de pensar, de trabajar, de actuar y por supuesto de educar; haciendo especial énfasis en ésta última parte pues si bien sabemos y es imposible desconocer el impacto que causa ya que por lo general no tiene reglas o un publico determinado que esté acorde con el tipo de información que se va a impartir, es por esto que decimos que puede afectar de manera positiva en cuanto a que contribuye a la formación de individuos más cultos, mejor formados, con mayores conocimientos, competitivos, etc. y de manera negativa cuando no se brinda la orientación adecuada (padres de familia y escuela) y cuando el fin o el objetivo de la información es poco productivo, es decir cuando promueven la participación en actividades ociosas, crear falsos ídolos, propiciar el engaño con falsas promesas y sueños, crear una sociedad consumista, superficial y conformista frente a lo que le esta ofreciendo el medio; además no podemos desconocer que la representación de la realidad que a través de los distintos medios se ofrece a los niños y adolescentes que están en un proceso de formación pueden incidir notablemente en el desarrollo de su personalidad, en la concepción de hombre y mujer de la actualidad y en la formación de actitudes y valores fundamentales para la toma de decisiones acertadas en pro de su propio futuro. Es importante que docentes y padres de familia trabajen conjuntamente en el acompañamiento de la educación del niño para permitirle una interpretación adecuada de todo aquello que el mundo le ofrece día a día.

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